Principios Cooperativos


  • Libre Adhesión
  • Control Democrático
  • Retorno de Excedentes
  • Interés Limitado de Capital
  • Neutralidad política, religiosa o racial
  • Educación Cooperativa
  • Integración de Cooperativas

 

Los principios Cooperativos son las normas de acción para los cooperativistas y las cooperativas, y deben adecuarse a las características propias de cada país.

Los principios cooperativos se desprenden de la doctrina cooperativa, y han surgido en el tiempo, y dispuestos a ser modificables en caso de que la realidad económica lo exija.

Los siete principios que rigen el movimiento cooperativo son:

 

Libre Adhesión

Es el principio fundamental de libertad. Se le conoce también con el nombre de puerta abierta.

 

Control Democrático

Este principio proviene del movimiento Cartista que lucho en Inglaterra por la igualdad de los derechos políticos para todos los ciudadanos, sin distinción económica y social. También se conoce con el nombre de "un asociado un voto".

 

Retorno de excedentes

La repartición de los excedentes no es otra cosa que la devolución del sobreprecio que se ha pedido a los asociados, en la utilización de los servicios, por lo cual ellos deberán ser distribuidos en forma proporcional al uso de estos servicios.

 

Interés limitado de Capital

Se refiere a la posibilidad de que en caso de existir excedentes, se puede recompensar el capital aportado por los socios con un interés

Neutralidad política, religiosa o racial

Nadie puede ser discriminado en una cooperativa ya sea por sus creencias religiosas o políticas, o por aspectos de raza.

 

Educación Cooperativa

Expone la necesidad de educar en cooperativismo a los miembros de la comunidad, ello con la idea de fomentar constantemente su desarrollo.

 

Integración de Cooperativas

El avance del movimiento cooperativo depende de la unión de sus asociados, y de la unión y colaboración entre las cooperativas y de su integración en entidades de grado superior.